¿Qué son los ultraligeros?

Los ultraligeros son un tipo de avión que se caracteriza por ser de bajo peso y precio asequible. Nacieron, aproximadamente, en la década del 80, cuando los consumidores del sector medio de la sociedad reclamaban poder acceder a aeronaves que fueran más baratas, debido a que en aquel entonces los aviones eran construidos en algunas pocas industrias ubicadas en los países más desarrollados, como por ejemplo Alemania y Estados Unidos.

aviones-caza-en-el-aire-1

Luego de varios intentos, algunos creadores dieron con la clave, un avión de un costo relativamente bajo y de un peso reducido. Obviamente, este tipo de avión es para pocas personas, pero permite, al menos, disfrutar del vuelo a aquellos individuos que no cuentan con el dinero necesario para comprar uno grande. Por lo que se han convertido en auténticos consoladores, para las personas que no pueden volar con un avión grande.

Existen varios modelos de ultraligeros, sin embargo, los más conocidos son dos: el ultraligero de tres ejes y los pendulares. Los de tres ejes son los más sofisticados, se controlan a partir de, valga la redundancia, tres ejes que están dispuestos en los frenos y pedales. Estos aviones ultraligeros son bastante difíciles de manejar, para poder hacerlo se necesita tomar varias clases y de un permiso especial.

Los ultraligeros pendulares, como bien lo dice su nombre, se mueven gracias a un péndulo que cuelga y sirve como centro de gravedad. Cuando el piloto mueve el péndulo, el avión oscila hacia ese lado. Estos ultraligeros son los más sencillos y fáciles de manejar, solo requieren de un poco de práctica. No obstante, también es necesario asistir a clases y obtener un permiso para manipularlos.

Actualmente hay más de veinte mil pilotos de ultraligeros en el mundo, siendo el mayor foco Canadá y Estados Unidos. Aunque parezca imposible, varios de estos pilotos, han dado la vuelta al mundo en un ultraligero. Esto es algo  muy arriesgado y peligroso, pues a diferencia de los aviones convencionales, los ultraligeros, no brindan al piloto una protección de mayor escala.

Las fuerzas especiales, y también los bomberos, utilizan los aviones ultraligeros para buscar y rescatar personas en los bosques que son inaccesibles y en los océanos. También son utilizados para llevar medicina o heridos de un lugar a otro, y en las escuelas militares se los emplea para adiestrar a los pilotos que más adelante conducirán aviones de gran tamaño.

Han constituido un gran avance para el hombre. Ahora cualquiera que lo disponga, puede volar. Además en muchos lugares, personas dándose cuenta del inminente éxito de este invento, han creado locales que se desempeñan alquilando o rentándolos. Esto permite que aquellas personas que no disponen del dinero suficiente para comprarlo, puedan adquirirlo por unas horas para probarlo. Este invento que parecía ser un hobby en la década de los 80 ha terminado por convertirse en uno de los grandes deportes del siglo XXI, que será recordado, sin duda alguna, a lo largo de la historia.

Actualmente se está trabajando en nuevos y mejorados prototipos que brindarán, entre otras tantas cosas, al piloto, más seguridad y confianza al momento de volar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>